ARTÍCULOS

¡Varias opciones para prevenir el VIH al alcance de tus manos!

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) hace referencia a los medicamentos contra el VIH, que cuando se utilizan de manera sistemática, reducen en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales. Las directrices vigentes de la OMS (en inglés) sobre la PrEP recomiendan la toma de una dosis diaria de PrEP a los hombres y las mujeres que presentan un riesgo considerable de contraer el VIH. La utilización diaria de la PrEP, proporciona la concentración más alta de medicamentos en la sangre y los tejidos corporales y, por lo tanto, el grado más alto de protección. Cuando usted toma diariamente la PrEP, estará protegido incluso si omite una dosis ocasionalmente.

En julio del 2017, la OMS publicó una herramienta destinada a la ejecución de los programas de PrEP, con indicaciones sobre la introducción y la utilización de la PrEP fundamentadas en la evidencia y la experiencia disponibles. Este documento incluye información dirigida no solo a los médicos, sino también a los educadores y los activistas, los asesores, los líderes de opinión, los farmacéuticos, los organismos regulatorios, los planificadores y los evaluadores, las personas que administran las pruebas diagnósticas, los usuarios de la PrEP y los adolescentes y los adultos jóvenes.

El riesgo considerable de contraer la infección por el VIH incluye a toda persona en una población o ubicación geográfica con alta prevalencia de infección por el VIH, que ha presentado alguno de los siguientes factores de riesgo en los últimos seis meses:

  • relaciones sexuales vaginales o anales sin preservativo con más de una pareja; o
  • una ITS diagnosticada por una prueba de laboratorio o autorreferida o haber recibido un tratamiento sindrómico por ITS; o
  • haber utilizado la profilaxis postexposición (PEP) tras una exposición sexual en los últimos seis meses.

Además, la PrEP puede proteger al miembro seronegativo en una relación serodiscordante, cuando el miembro seropositivo al VIH no recibe tratamiento antirretroviral (TAR) o todavía no ha alcanzado la supresión de la viremia.

Datos clave:

  • En América Latina y el Caribe, a fines del 2018 se ofrecía la PrEP como política de salud pública en Bahamas, Brasil y Barbados. Además, 11 países estaban planificando estudios de demostración con diversas modalidades de prestación de servicios y fuentes de financiamiento.
  • En el 2017 se fijó la nueva meta de que 200.000 personas que reciban PrEP en América Latina y el Caribe para el 2020.

La profilaxis posterior a la exposición (PEP) es la única manera de disminuir el riesgo de contraer la infección por el VIH en las personas que se han expuesto al virus. Por esta razón, está muy extendida la utilización de la PEP como parte integrante de la estrategia general de prevención. Cuando se inicia hasta 72 horas después de la exposición, la PEP reduce en más de 80% el riesgo de contraer la infección por el VIH.

La PEP es la utilización a corto plazo de los antirretrovirales (ARV) con el fin de reducir la probabilidad de contraer el VIH después de una posible exposición, ya sea de tipo ocupacional (por un accidente relacionado con el trabajo) o no ocupacional (por ejemplo, durante relaciones sexuales sin protección, violación o el uso de materiales de inyección contaminados).

Se debe ofrecer la PEP e iniciarla cuanto antes a todas las personas con una exposición que puede dar lugar a la transmisión del VIH y en condiciones ideales, antes de que hayan transcurrido 72 horas. El cumplimiento de un ciclo completo de 28 días de ARV es fundamental para que la intervención sea eficaz.

Las directrices de la OMS sobre la PEP se actualizaron en el 2014 y, por primera vez, las recomendaciones de la PEP abarcan todos los tipos de exposición y todos los grupos de la población, incluidos los adultos, los adolescentes y los niños.

Los esquemas de PEP recomendados son los siguientes:

  • En los adultos: Tenofovir combinado ya sea con lamivudina (3TC) o emtricitabina (FTC) como medicamentos de base preferidos; estos son también los medicamentos preferidos en el tratamiento de la infección por el VIH. El tercer medicamento recomendado es el lopinavir reforzado con ritonavir (LPV/r), que también lo recomienda la OMS como un medicamento preferido en el tratamiento de esta infección.
  • En los niños: Zidovudina (AZT) y lamivudina (3TC) son los medicamentos de base para los niños de 10 años de edad o menores y el lopinavir reforzado con ritonavir (LPV/r) es el tercer medicamento preferido. Estas preferencias también concuerdan con los medicamentos preferidos en el tratamiento de la infección por el VIH en niños.

Las siguientes recomendaciones tienen por objeto simplificar los esquemas de prescripción y fomentar la adhesión terapéutica:

  • Prescripción: Con el fin de mejorar la aceptación de la PEP y su compleción, la OMS recomienda suministrar el ciclo completo de 28 días en la primera consulta, en lugar de exigir a los pacientes que regresen múltiples veces por las recetas.
  • Apoyar la adhesión terapéutica: A fin de mejorar la adhesión y aumentar las tasas de finalización de la PEP, la OMS recomienda que los programas ofrezcan asesoramiento con miras a reforzar el cumplimiento.

Datos clave:

  • Todos los países de América Latina y el Caribe ofrecen la PEP, ya sea en los centros de atención primaria o en los servicios de urgencia, para la exposición laboral y la violación. 
  • En el 2017, el 39% de los países de América Latina y el Caribe había adoptado la recomendación de la OMS de suministrar la PEP en caso riesgo debido a relaciones sexuales sin protección (por ejemplo, un preservativo roto).
  • En el 2017, el 42% de los países afirmó su intención de aumentar la utilización de la PEP, mediante la ampliación de los criterios de prescripción o el número de centros que la ofrecen.

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud -OPS-